Estofado Vegano de Champiñones

Estofado de champiñones

 

 

La receta de hoy es una versión vegana de un plato peruano llamado estofado de pollo. En Perú este plato simple se prepara en casi todas las casas con bastante regularidad, ya que es muy fácil de hacer, no lleva muchos ingredientes, y le suele gustar a casi todos. Y es que a quién no le gusta comer un reconfortante, sabroso, y jugoso estofado hecho en casa de vez en cuando?

Hace unas semanas mi mamá y yo publicamos nuestro tercer libro, llamado The Peruvian Kitchen. Yo incluí algunas recetas vegetarianas y saludables en él, pero la mayoría de los platos que puedes encontrar ahí son preparados por mi mamá y llevan algún tipo de carne, pues así se come en Perú. Ella puso todo su corazón en este proyecto, queriendo darle al lector la experiencia más auténtica posible de la comida peruana. Por esa razón, hay muchos platos en el libro que yo no puedo preparar, pero cada vez que lo abro y paso sus páginas me lleno de inspiración y de ideas para convertir muchos de estos platos en versiones vegetarianas o un poco más saludables de lo que ya son. Este estofado de champiñones es una de esas ideas que se me vino a la cabeza pasando las hojas del libro. (Si quieres la versión original hecha con pollo, puedes encontrar la receta en el libro The Peruvian Kitchen.)

The Peruvian Kitchen

Quise hacer esta receta con champiñones ya que me parece que estos (y en realidad cualquier tipo de hongos o setas frescas) son ideales para reemplazar al pollo gracias a su textura “carnosa”. Tengo que decir que el resultado me encantó! Si la quieres preparar, te recomiendo que uses cualquier hongo que esté de temporada y encuentres en tu mercado local.

Quisiera agregar que en la foto puedes ver este estofado servido con arroz, ya que en Perú comemos TODO acompañado con arroz. Sin embargo, el estofado ya lleva papas, así que si te parece demasiado pesado agregarle el arroz, lo puedes dejar de lado y de todas maneras tendrás un buen plato que te dejará satisfecha. A mí en lo personal me gusta servir este estofado con sólo unos cuantos pedazos de papa, y con una porción pequeña de arroz integral al costado. Hago esto porque me fascina comer el arroz bañado en el jugo del estofado que queda al fondo del plato. Pero cómelo como mejor te parezca a ti. Es tu cuerpo, así que tú sabes mejor que nadie lo que necesita.

Que lo disfrutes!

Estofado de Champiñones
Author: 
Recipe type: Plato de fondo
Cuisine: Peruana
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2-3
 
Esta es una versión vegana hecha con champiñones de un plato típico peruano llamado estofado de pollo. Está inspirada en la receta publicada en el libro The Peruvian Kitchen.
Ingredients
  • 2 chucharadas aceite de oliva o ghee
  • ½ cebolla roja, picada
  • 1 diente de ajo grande (o dos chicos), picados
  • 1 cucharada pasta de tomate orgánica
  • 1 paquete de champiñones (8 oz aproximadamente), cortados en rodajas
  • 2 papas orgánicas medianas (como del tamaño de un puño), cortadas en rodajas
  • ½ taza de zanahoria cortada en rodajas
  • Sal & pimienta, al gusto
  • ½ taza vino blanco (opcional)
  • 2 tazas caldo de vegetales bajo en sodio (puedes usar caldo hecho en casa o sólo agua)
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ taza pasas
  • ¼ taza alverjitas -guisantes/chícharos-
  • ¼ taza perejil picado
  • Arroz integral cocido (opcional)
Instructions
  1. Calienta el aceite en una sartén grande sobre fuego medio, y saltea la cebolla por 3 minutos, moviendo constantemente.
  2. Agrega el ajo y sigue moviendo por 1 minuto más.
  3. Agrega la pasta de tomate, champiñones, papas, zanahoria, sal, y pimienta, y sigue cocinando y moviendo todo por 2 minutos más.
  4. Vierte el vino (si lo vas a usar) y el caldo o agua en la sartén.
  5. Agrega la hoja de laurel, las pasas, y las alverjitas, y mueve todo bien.
  6. Cuando el líquido empiece a hervir, tapa la sartén, baja el fuego, y deja que las verduras se cocinen así por 10 minutos. Luego de este tiempo prueba si las verduras están listas (deberías poder atravesarlas con suavidad con un tenedor o cuchillo). Si están listas, apaga el fuego, y si no lo están, sigue cocinándolas y probando cada 5 minutos.
  7. Espolvorea las verduras con el perejil picado, y sirve el estofado solo o con un poco de arroz integral al costado.

 

 

Te gustó esto? Compártelo!Pin on PinterestShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rate this recipe: