Qué Alimentos Están de Temporada en la Primavera?

Alcachofas Sientes la primavera cerca? Qué felicidad que sólo falte un día para su comienzo oficial. Es mi época del año favorita! Los pájaros empiezan a cantar, la gente sonríe más a menudo, se reanudan las visitas al parque, los paseos al aire libre se hacen cada vez más largos, se respira un aire fresco, y las flores empiezan a abrirse. Es un proceso mágico!

Aquí en Nueva York los días todavía están un poco fríos, pero el sol brilla cada vez con más intensidad, y el aire sobre la piel ya no es congelado sino ligeramente refrescante. Pronto se pondrá demasiado caliente para aguantar y empezaremos a desear que sea otoño nuevamente. Pero por ahora…a disfrutar lo más que se pueda este momento!

Una de las cosas que más me gusta de la primavera (además de todo lo que ya mencioné antes), es ir al mercado que se empieza a ver cada vez más y más como una colorida pintura de Kandinsky. En realidad me gusta ir al mercado todo el año, pero sin lugar a dudas hay mucha más estimulación e inspiración durante la primavera y el verano, que en los meses fríos.

Con esto en mente, hoy quisiera hablar un poco sobre los productos de primavera. Si te tomas tu salud y felicidad en serio, es importantísimo que te acostumbres a comer cada vez más y más comida que esté de temporada. Sí, es divertido y “exótico” comerte una ensalada de papaya muy de vez en cuando durante el invierno, pero lo ideal es que casi todas tus comidas consistan de ingredientes que estén de temporada.

Por qué es esto?

Perejil & Arúgula

No lo explicaré con demasiado detalle ahora porque me gustaría escribir un artículo pronto donde toque este tema con mayor profundidad, pero para hacer una larga historia corta, fluir con la naturaleza te hará más sana y feliz, y toda tu vida tendrá mayor harmonía. Nuestros cuerpos están diseñados para comer lo que está de temporada en cada momento del año. Las frutas y las verduras están de temporada cuando lo están por un muy buen motivo. Ese motivo es que los nutrientes que llevan dentro son exactamente los que necesitamos para estar saludables en ese momento del año.

Entonces, qué está de temporada en la primavera?

Aquí tienes la lista:

Frutas: Fresas, ruibarbo, piña, aguacate (palta), mango, albaricoque.

Vegetales: Alverjitas (guisantes o chícharos) y sus germinados, habas, espárragos, papas, cebollas, betarragas (remolachas), zanahorias, ajos, poros (puerros), cebollitas chinas (cebolletas), espinaca, berro, hinojo, hierbas, hojas verdes de ensalada, bok choy (col china), arúgula (rúcula), alcachofas, y rábanos.

*Hay algunas cosas que no están en esta lista porque los productos varían según la zona geográfica, pero en general, esto es lo que probablemente encontrarás en el mercado.

Ves qué cosa tienen en común muchos de los productos de esta temporada?

Yo sí. Lo que veo es que hay muchas verduras amargas, como las alcachofas, la arúgula, los rábanos, y los berros…y hay una muy buena razón para esto.

Albaricoques

Déjame explicártelo.

Te has dado cuenta que en la primavera mucha gente tiene la tendencia a querer poner la casa de cabeza, deshacerse de todo lo que ya no necesitan, y limpiar hasta el más oscuro rincón? Esta tendencia también existe dentro de nuestros cuerpos (de cierta forma, las ganas de limpiar la casa son una manifestación externa de lo que estamos viviendo por dentro), ya que el hígado está más activo en esta estación del año y está pasando por un proceso muy intenso de desintoxicación. Los vegetales amargos son los más desintoxicantes, y excelentes tónicos para el hígado (en Perú es muy típico que la gente beba el agua donde se cocinan las alcachofas para aliviar problemas en el hígado -y yo he tomado esta agua una que otra vez para tratar de devolverle el balance a mi hígado después de una terrible resaca!).

En la primavera, tienes la opción (una muy buena opción) de hacer un ayuno sólo con jugos (la dietas “detox” que están tan de moda) para ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse lo más posible, pero tan sólo comiendo los productos de esta temporada ya estarás ayudando a tu cuerpo enormemente con este proceso de limpieza interior.

Cuando tengas tiempo, trata de visitar el mercado que te quede más cerca, y mira bien qué es lo que más abunda. Luego corre a la computadora o a tus libros de cocina favoritos (o simplemente a tu cabeza, si eres una cocinera creativa), y empieza a pensar cuáles son todas las recetas que te gustaría probar en los próximos meses usando esos ingredientes. Te prometo que si haces esto te sentirás mejor que nunca, y tu comida tendrá un sabor increíble.

Deseándote salud y felicidad,

Morena Escardó - www.holistichica.com

 

 

Te gustó esto? Compártelo!Pin on PinterestShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *